Alfonso X El Sabio

Alfonso X El Sabio

Alfonso X el Sabio (Ciudad Real)

Alfonso X el Sabio
         Alfonso X, llamado el Sabio, Rey de Castilla y de León (Toledo, 23 de noviembre de 1221 - Sevilla, 4 de abril de 1284). Era hijo primogénito de Fernando III, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija Violante.

La problemática sucesión           
            El primogénito y heredero al trono, Fernando de la Cerda, murió en 1275 enVilla Real, (hoy Ciudad Real) cuando se dirigía a hacer frente a una nueva invasión norteafricana en Andalucía. De acuerdo con el derecho consuetudinario castellano, en caso de muerte del primogénito en la sucesión a la Corona, los derechos debían recaer en el segundogénito, Sancho; sin embargo, el derecho romano privado introducido en Las Siete Partidas establecía que la sucesión correspondía a los hijos de Fernando de la Cerda.


La obra de Alfonso X el Sabio

            El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia desembocan en la organización de tres grandes centros culturales que giran alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia.

Lucha por el Imperio Germánico
            Su aspiración al trono del Sacro Imperio Romano Germánico fue el proyecto más ambicioso que emprendió, dedicándole más de la mitad de su reinado. Alfonso X descendía por línea materna de la familia Staufen Beatriz Isabel de Suabia (, la última que había ostentado la titularidad del Imperio. Junto a él, apareció otro aspirante a poseer el Sacro Imperio: el inglés Ricardo de Cornualles. En 1257, los siete grandes electores del emperador no consiguieron unificar su decisión, por lo que durante varios años nadie logró imponerse para poseer dicho Imperio.

          Finalmente, en septiembre de 1272, Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador y en mayo de 1275 Alfonso X renunció definitivamente al Imperio ante el papa Gregorio X.


Fundación de VILLA-REAL (CIUDAD REAL)
           Ciudad Real, nació por voluntad del rey Alfonso X el Sabio en 1255, bautizando con el nombre de Villa Real a una aldea conocida como Pozuelo Seco de Don Gil, una vez que desistió de repoblar Alarcos:

           Todo intento de repoblamiento de Alarcos desde el desastre de la batalla en 1195 fue inútil; así lo reconoce el propio Alfonso X cuando otorga la Carta Puebla fundacional de Villarreal, (Burgos, 20 de febrero de 1225), en ella se entiende claramente que el rey quería repoblar Alarcos “Después que fuy Rey fuy en Alarcos é vi el castiello é la villa e oviera voluntad de poblallo é facer hy grand villaé bona e prové de facerlo por todas guissas é non pude”; y también “lo provaron los otros Reyes que fueron antes de mi e non pudieron”, porque “ca era el logar muy doliente...” ,”…por bien pues que aquel logar(Alarcos) se ermanaba que la tierra non se ermase e quis que oviera hy una grand villa e bona que corriesen todos por fuero  e que fuesse cabesça de toda aquella tierra e mandela  poblar en aquel logar que discen el Pozuelo de D. Gil, e pusele  nombre Villa-Real”.

0 comentarios:

Publicar un comentario