NUMANCIA
(1863)

FRAGATA BLINDADA, 34 CAÑONES DE 20

           Fragata blindada de 7.500 toneladas con 34 cañones de 20 centímetros, modificada después con 4 de 16 y 8 de 14; más tarde con 4 de 20, 3 de 15 y 10 de 14, y en su última etapa, 2 de 20 y 3 de 15.Construida en Tolón (Astilleros de Forges et Chantiere de la Mediterranee), botada el 19 de noviembre de 1863.
           Sus características principales eran: eslora, 93 metros; manga, 17,20; puntal, 8,87; calado, 7,90; desplazamiento, 7.500 toneladas; máquina de vapor de 3.700 hp; velocidad a propulsión mecánica, 13 nudos.
            Construida toda en hierro, tenía una coraza ajustada al casco por medio de un almohadillado de teca; su aparejo era de fragata de segundo orden.
            Formó en la Escuadra del Pacífico arbolando la insignia del Brigadier de la Armada don Casto Méndez Núñez y mandada por el Capitán de Navío don Juan Bautista Antequera, tomando parte en las acciones de Valparaíso y el Callao en mayo de 1866; esta Escuadra acalló las poderosas fortificaciones del Callao sin experimentar pérdida alguna.
            Fue el primer buque acorazado que dio la vuelta al mundo y al mando de Antequera volvió a España, navegando siempre al Oeste con lo cual hubo de efectuar una completa circunnavegación, hecho por el cual ostentaba en el alcázar la inscripción : "In Loricata navis quae primo terram circuivit."
            En sus últimos años prestó servicio de Guardacostas. Excluida en 1914; naufragó en la costa portuguesa al ser remolcada para desguace, en 1916.
            En el combate del Callao recibió en su casco 51 proyectiles y aún después de estos impactos completó la vuelta a la tierra, en el expresado combate, don Casto Méndez Núñez cayó herido gravemente en el puente, por negarse a utilizar, para dar ejemplo, las torres blindadas de mando dispuestas al efecto

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