ÎLE D’OLÉRON



ÎLE D’OLÉRON

         Esta maqueta intenta recrear uno de aquellos barcos que sobre principios del siglo XX y ya bien entrada la época de entreguerras, mas en concreto en la década de los 30, realizaba la callada y modesta aunque importante labor de traída y llevada de mercancías y personas entre las costas del occidente europeo, las islas británicas y los mares del norte.

        De haber existido, nuestro “Île D’oléron” rememora el cometido de los pequeños buques cargueros que realizaban, casi siempre y navegando en cabotaje, el transporte mencionado, entre la costa atlántica francesa y las islas que la salpican, como las de Oléron, Ré o Yeu, y su puerto base de La Rochelle, que antes de pasar a ser base de submarinos en los convulsos años de la II Guerra Mundial, era un tranquilo y pequeño puerto de pescadores y comerciantes además de importante astillero.


CARGUERO FRANCÉS 1935


CASCO

         En la edición especial nº 3 de la revista BARCOS, apareció un monográfico dedicado al carguero francés Île d´Oléron, el cual me llamó la atención por su sencillez y vistosidad. Por lo que me decidí hacerlo, aprovechando que venían los planos y las instrucciones, tratando de no copiar el que aparece en dicha revista.

         El primer paso es fotocopiar los planos a un tamaño más reducido con la idea de hacer una maqueta estática a diferencia de la publicada que es navegable. Hacer las fotocopias en papel adhesivo es más práctico ya que es más fácil despegarlo de la madera, a medida que se va haciendo el ensamblaje de las cuadernas con la quilla.


 

        Una vez cortadas y repasadas las piezas del casco para que ajusten bien, se procede al montaje de las mismas, colocando las falsas cuadernas en la falsa quilla, procurando que queden derechas, perpendiculares y paralelas a esta última, ayudándonos con madera de balsa que es más fácil de manipular y cortar, si fuera necesario aplicamos algunos cortes y dejar así la estructura del casco totalmente derecha, recta y reforzada, (cómo se puede apreciar en la fotografía).



        A continuación procedemos a forrar el casco y la cubierta con listones de madera de la forma habitual. Darle tinte al casco nos ayuda a encontrar defectos y así poder corregirlos antes de chaparlo.



          En las siguientes fotografías quiero destacar al acabado del contratrancanil en la proa y la preparación de la popa para hacer la amura.



         Una vez que hemos forrado el casco pasamos a chaparlo, para ello podemos utilizar latas de bebidas, las cuales troceamos previamente en pequeñas láminas. Una vez ajustadas para su correcto asentamiento en el casco (hay que cortarlas de tal forma que ajusten en la superficie del casco sin que se doblen o se abollen) y haciéndoles un grabado con una rueda dentada, imitando el roblonado, se pegan en el casco de madera, . Una vez terminado el forro en chapa procedemos a pintarlo.








SUPERESTRUCTURA


  



BARANDILLAS, CHIMENEA Y ESCALERAS


 


BARANDILLAS, TOLDILLA Y BITÁCORA

          


 

 




ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN






 

  


GRÚAS Y MÁSTIL

   

   

   

    

    


GUÍA DE LA CADENA DEL ANCLA




MANGUEROTE

 
    

                                                                                                                                                                                  Por Pedro Nogales Cantero


     

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