Juan II de Castilla


Juan II de Castilla


Estatua del rey Juan II de Castilla, obra de Sergio Blanco, en los jardines del Torreón de Ciudad Real


Juan II de Castilla (Toro; 6 de marzo de 1405 - Valladolid; 22 de julio de 1454). Rey de Castilla entre 1406 y 1454. Fue hijo del rey Enrique III el Doliente y de la reina Catalina de Lancáster. Nació en Toro (Provincia de Zamora), en el palacio del Real Monasterio de San Ildefonso. Tenía sólo dos años de edad cuando murió su padre, en 1406. Los regentes fueron su madre y su tío paterno, Fernando de Antequera, ( Fernando I de Aragón) que llegaron a un acuerdo que dividía el reino en dos partes. 

         Durante su minoría de edad se reanudó la guerra contra el reino nazarí de Granada (de 1410 a 1411) y hubo acercamientos a Inglaterra en 1410 y con Portugal en el año 1411. Tras el Compromiso de Caspe (1412), el regente Fernando abandonó Castilla, pasando a ser rey de la Corona de Aragón con el nombre de Fernando I, dejando en su lugar a varios lugartenientes: el obispo Juan de Sigüenza, el obispo Pablo de Santa María de Cartagena, Enrique Manuel, y Per Afán de Ribera el viejo, adelantado mayor de Andalucía. Catalina de Lancaster moría el 2 de junio de 1418 y en el mes marzo de 1419, Juan fue declarado mayor de edad, cuando tenía 14 años, en las Cortes celebradas en la villa de Madrid. En esta fase, Juan II deposita su confianza en Álvaro de Luna. Esto provoca el enfrentamiento con los intereses de los Infantes de Aragón y los nobles castellanos coaligados con ellos, con episodios como el fracasado golpe de Tordesillas de 1420. En el año 1420, el gobierno de la Corona de Castilla era disputado por los Infantes de Aragón y la nobleza, que pugnaban por controlar al joven rey Juan II de Castilla.
          En el mes de julio de aquel año el infante Enrique de Aragón, primo hermano del rey, decidió dar un golpe de mano, contando con el apoyo de altos personajes de la Corte, como el obispo de Segovia Juan de Tordesillas, el condestable de Castilla Ruy López Dávalos o el señor de Hita y Buitrago, Íñigo López de Mendoza. 


          Estando la Corte en Tordesillas, el día 7 de julio, don Enrique hizo aparentar que dejaba la villa con su séquito armado. Sin embargo, se dirigió rápidamente al palacio regio, donde aliados suyos le abrieron las puertas y le entregaron la posesión. Arrestó a los nobles que se le oponían y no dudó en entrar en la cámara del rey, que dormía, para informarle de la nueva situación.

          Desde ese momento el poder efectivo del reino cayó en manos de Enrique y sus hermanos los Infantes de Aragón, que tomaron la "tutela" efectiva sobre el rey.
No había pasado un mes, 4 de agosto de 1420 y en Ávila, contrajeron matrimonio Juan II de Castilla y María de Aragón, hermana de don Enrique.
La Corte marchó después a Talavera de la Reina, donde el 8 de noviembre de aquel mismo año casarían Enrique de Aragón con la infanta Catalina, hermana menor del rey.



            Estos matrimonios estrecharon el cerco de poder de Enrique sobre el rey; hasta que éste huyó junto a Álvaro de Luna la noche del 29 de noviembre de 1420 desde Talavera de la Reina al castillo de la Puebla de Montalbán donde quedó sitiado por las tropas del infante don Enrique. Es en diciembre del año 1420, cuando el rey de Castilla Juan II le concede a Villa Real el título de Ciudad, como premio a su apoyo en la guerra civil dinástica contra las Órdenes Militares, al enviar Villa Real unos 1500 hombres armados de su milicia en ayuda del rey, que se encontraba entonces secuestrado en el castillo de Montalbán. Desde entonces, Juan II otorgó a la villa el título de ciudad y un escudo con la leyenda «Muy noble, muy leal», pasando a llamarse desde entonces Ciudad Real.


0 comentarios:

Publicar un comentario