LAS NAVES DE HATSHEPTSUT

Las naves de Hatshepsut





          "Los barcos de la expedición de la reina Hatshepsut al país de Punt median entre 25 y 30 mts. de eslora, y sus líneas eran ya decididamente marineras. De hecho, los expertos ven en aquellos cascos una clara influencia de los diseños minoicos y fenicios; estaban construidos de madera de cedro del Líbano, por lo que tenían la tablazones más largas que las de acacia y sicomoro, usuales en las naves antiguas. Sin embargo, seguían sin quilla ni cuadernas y, por consiguiente llevaban el tradicional tortor desarrollado en la época del faraón Sahure. Los egipcios eran conocedores de la quilla, puesto que como hemos visto anteriormente tenían contacto con los fenicios y minoicos, y estos sabemos que si la utilizaban a la hora de construir sus naves, una explicación a la falta de quilla pudiera ser la imposibilidad de hacer puertos y embarcaderos debido a las crecidas del Nilo y así poder acercarse a la orilla más fácilmente, fondear mejor y evitar encallar, por otro lado si observamos detenidamente las extremidades (proa y popa) de dichas embarcaciones vemos que se elevan abandonando la superficie del agua, para poder adentrarse en la orilla.  En cambio, presentaban dieciséis baos, una auténtica novedad, cuyas cabezas asomaban por los costados del casco. Esta característica se repitió a partir de entonces en la mayoría de los barcos construidos en el Mediterráneo hasta el siglo XV.


           Disponían de técnicas de gobierno para afrontar la navegación de altura; su propulsión era mixta, a remo y a vela, con 15 remos por banda y una vela más baja y más ancha que las anteriores, lo que permitía mantenerla largada con viento más fuerte. En el aparejo se introduce por primera vez una botavara, a modo de verga baja que también se regulaba con un sistema de brazas. El palo era de una sola pieza, obtenido de un tronco de cedro; se colocaba en el centro de la nave sostenido por dos estayes de proa y un contraestay. Al estar situado en el centro y no a proa, permitía bracear la verga hasta navegar con viento de través sin que el barco cayera a sotavento; esto era impensable en los barcos anteriores, que estaban obligados a navegar a vela sólo con vientos portantes. Para el timoneo iban guarnidos con espadillas, una en cada aleta y a ambos lados de un alcázar que, si bien era incipiente, estaba algo más desarrollado que en las naves de Sahure. Este sistema de gobierno se mantuvo hasta la Edad Media, cuando apareció el timón articulado al codaste."


"Características:
Eslora total: de 25 a 30 metros
Eslora de flotación: 17 metros
Manga: 17 metros

Calado: 1,25 metros"


Bibliografía
SANTÍSIMA TRINIDAD
HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN
Ediciones Altaya, S.A.

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